Blog

Sustainable Fashion News & Facts

Por Biocottoniers 9 de mayo de 2020
El cultivo del cáñamo no requiere ni pesticidas ni insecticidas ni fertilizantes químicos, y sólo necesita la 1/4 parte de agua que el cultivo del algodón. Su procesamiento puede hacerse de tres maneras diferentes: el procesamiento mecánico, el procesamiento químico o la mezcla de ambos. Es evidente que el más ecológico es el procesamiento mecánico. El impacto medioambiental del cáñamo es mínimo: el cáñamo regenera el suelo, su cosecha por Kg/Hectaria es 3 veces mayor que la del algodón y, además, es una fibra biodegradable. La fibra/tela de cáñamo es muy resistente y, una vez suavizada, no irrita la piel.
Por Biocottoniers 9 de mayo de 2020
El cultivo del lino no requiere ni pesticidas ni insecticidas ni fertilizantes químicos, y solo necesita la 1/4 parte de agua que el cultivo del algodón. Su procesamiento puede utilizar métodos mecánicos, sustancias químicas, o la mezcla de ambos. El lino ecológico se procesa utilizando principalmente el método mecánico. El impacto medioambiental del lino es mínimo ya que es una fibra biodegradable. El lino es una fibra/tela resistente y, una vez suavizada, no irrita la piel.
Por Biocottoniers 9 de mayo de 2020
El cultivo del algodón orgánico se hace sin sustancias químicas y sin transgénicos, y requiere menos agua que el algodón convencional. Asimismo se recicla gran parte del agua que se usa tanto durante su cultivo como durante su procesamiento. El impacto medioambiental del algodón orgánico es mínimo ya que es una fibra biodegradable. La tela de algodón orgánico es bastante duradera y recomendada para pieles sensibles.
Por Biocottoniers 9 de mayo de 2020
El cultivo del bambú se hace sin sustancias químicas, en cambio, la transformación de la pulpa de bambú en fibra requiere el uso de productos químicos. Hoy en día, existen métodos para minimizar el impacto medioambiental de estos químicos. El bambú es una fibra biodegradable y, además, sus bosques reducen las emisiones de CO2. La tela de bambú es muy suave y buena para pieles sensibles, sin embargo, es menos duradera que la tela de algodón.
Por Biocottoniers 9 de mayo de 2020
El Tencel Lyocell es un derivado de la pulpa del eucalipto, por consiguiente, es una tela biodegradable. El cultivo del eucalipto no requiere sustancias químicas y usa menos agua que el del algodón. Sin embargo, la transformación de la pulpa en fibra se hace con el uso de químicos. Existen, hoy en día, procesos de transformación de la pulpa que permiten minimizar el impacto medioambiental de estos químicos ("closed loop process"). Es una fibra biodegradable.
Por Biocottoniers 9 de mayo de 2020
Muchas marcas del sector de la moda, sobre todo las marcas especializadas en moda barata (las llamadas marcas "Low Cost" o "Fast Fashion") se nutren abundantemente de fibras sintéticas y de telas de plástico para fabricar sus prendas. Algunas de estas marcas - empujadas por la cada vez mayor presión de los consumidores con conciencia ética/ecológica, o simplemente interesadas en mejorar su imagen a traves de un lavado de cara (el llamado "green washing") - están empezando a incluir dentro de sus colecciones prendas fabricadas con el PET/Poliester Reciclado, por lo que, es importante recordar sus pros y sus contras:
Share by: